#enfermeriaEscolarYa - “Garantizar la seguridad y protección de los alumnos es cuestión prioritaria en los colegios”

• “Ser enfermera escolar es una profesión que exige gran vocación por la enfermería, perfil comunitario y tener pasión por los niños”
  • Juani Moreno Alarcón, enfermera escolar en Los Olivos, nos cuenta los beneficios de esta figura desde su propio centro educativo

El coronavirus ha puesto en valor la necesidad de que profesionales sanitarios se incorporen a centros educativos para educar en salud pública y prevenir efectos adversos. Figuras como las de Juani Moreno Alarcón, enfermera escolar en el Colegio Los Olivos de Málaga, cumplen con un papel fundamental para la seguridad de profesores y alumnos.

“Mi papel en el centro escolar es ser el referente de salud de la comunidad educativa, atendiendo las necesidades sanitarias que puedan surgir en el horario lectivo y promocionando la salud en el entorno escolar” explica la profesional de enfermería.

Moreno Alarcón lleva tres años prestando su servicio como enfermera escolar. Desde el inicio de la crisis sanitaria, destaca, “hemos trabajado mano a mano para implantar medidas higiénicas y elaborar protocolos que garanticen la seguridad en las aulas frente al coronavirus”.

Existen, subraya, realidades muy diferentes en cuanto a las labores que han venido realizando durante la pandemia. “Trabajamos para el cumplimiento de los protocolos, realizamos funciones de triaje ante la sintomatología compatible y nos coordinamos con la salud pública en todo momento” aclara la enfermera escolar.

De forma paralela, se han ido llevando a cabo tareas de divulgación para la comunidad educativa. Como ejemplo, Moreno señala que en el colegio se ofrecen programaciones a nivel de hábitos saludables: higiene, ergonomía, autocuidado, etc y formación en primeros auxilios a los alumnos, “de manera que el alumnado del Colegio Los Olivos cuando finaliza sus estudios obtiene los conocimientos y destrezas necesarios para poder realizar una RCP”.

Los beneficios de tener un servicio de Enfermería Escolar en un centro educativo, más allá del Covid-19 son muchísimos. Entre ellos, la profesional sanitaria ha querido destacar la seguridad y tranquilidad de familias, alumnado y personal de los centros es lo educativos.

“Es lo que más percibo dentro del departamento. Los centros educativos no tienen los conocimientos sanitarios para afrontar las múltiples situaciones de salud que se presentan en el día a día, y disponer de un Servicio Sanitario hace que toda la comunidad educativa está tranquila de poder resolver todas estas cuestiones de manera profesional, además de los beneficios en fomentar hábitos de vida saludable de los alumnos y alumnos del colegio”.

Para Juani Moreno Alarcón, ser enfermera escolar es una profesión que exige gran vocación por la enfermería, perfil comunitario y tener pasión por los niños. “Tengo la suerte de pertenecer a una empresa como RedVital Salud que lleva muchos años trabajando duro para implantar la enfermería escolar en España. Bien es cierto, que estos últimos meses con la pandemia, se está reforzando la visibilidad de esta figura” concluye.