#enfermeriaEscolarYa - Análisis del Servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos de Málaga

Análisis del Servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos de Málaga

• En nuestra provincia únicamente un colegio público tiene instaurada la figura de la enfermera escolar en su estructura interna
  • Apenas un 3% de los centros educativos concertados cuentan con servicio de enfermería escolar. Dato que asciende al 26% en el caso de la docencia privada.
  • Ante el preocupante contexto actual, el Colegio de Enfermería de Málaga reclama la instauración de la enfermera escolar en defensa de la calidad de salud de la ciudadanía

La Comisión de Enfermería Escolar perteneciente al Colegio de Enfermería de Málaga ha publicado un informe sobre la implantación de la enfermera escolar en nuestra provincia. Por su parte, el documento ha sido elaborado por Araceli Quintero López, M. Luisa Perez Rueda, Carmen M. Chamorro Leiva, M. Eugenia Fernández Cabrera y M. Isabel Olucha Bermúdez.

En el informe, el colectivo enfermero alerta de que la situación actual de nuestra provincia con respecto a la implantación de la enfermera escolar es preocupante. En Málaga, únicamente hay un colegio público que tiene instaurada la figura de la enfermería escolar dentro de su estructura interna.

Dentro de la docencia privada, aparecen dos vertientes muy distintas. Por un lado, la gran mayoría de los colegios privados se encuentran en una situación similar a la docencia pública, sin ninguna figura sanitaria dentro de su estructura docente. Sin embargo, existe una minoría de colegios privados más afines a otros países europeos que disponen de este servicio.

Si bien es cierto que no existe un registro de la cifra exacta de enfermeras escolares que trabajan en nuestra provincia, el estudio ha sido realizado sobre un total de 60 colegios concertados y 34 de naturaleza privada. Del total de centros educativos concertados que se han analizado, tan sólo 2 colegios cuentan con enfermera escolar, ambas pertenecientes a empresas ajenas. Este dato supone un 3% sobre el total de centros educativos malagueños.

Respecto a los colegios privados, apenas nueve de ellos disponen de Servicio de Enfermería Escolar Propio, frente a dos centros que cuentan con esta figura a través de una contratación externa. Además, el estudio refleja también la implantación de 2 médicos y 1 centro con servicio de telepediatría.

El contexto actual pone en relieve que los organismos de salud no están utilizando todos los medios a su alcance para la prevención, vigilancia, educación y control de la salud dentro de la comunidad educativa. Por ello, el Colegio de Enfermería de Málaga reclama la instauración de la figura de la enfermera escolar en los colegios de la provincia. Los centros educativos han de incorporar enfermeras como garantía de la calidad de salud de la ciudadanía.