#enfermeriaEscolarYa - El Colegio de Enfermería de Málaga publica un Informe sobre la implantación de la Enfermería Escolar en España

• Hoy en día, la enfermera escolar se considera un perfil emergente en nuestro país
  • El colectivo enfermero pone en relieve la necesidad de que los centros escolares cuenten con Servicio de Enfermería Escolar como garantía de seguridad y calidad de vida para la ciudadanía

La enfermera escolar es el profesional que, dentro del ámbito educativo, proporciona los cuidados propios de la enfermería al alumnado de modo directo, integral o individualizado. Esta figura es idónea para actuar ante las urgencias que sucedan dentro de las aulas, aumentar la capacidad de la comunidad educativa así como prevenir, detectar y solucionar sus problemas de salud.

En concreto, la enfermera escolar asume 4 funciones diferenciadas. Por un lado, la función asistencial permite prestar una atención integral y cuidados para la salud del alumnado, padres y personal docente. Por otro lado, a través de los programas de educación para la salud la enfermera escolar implementa un conjunto de actividades educativas en el ámbito escolar enfocadas a la promoción de hábitos saludables y habilidades que favorezcan las conductas saludables.

Además, la enfermería escolar asume una función investigadora que incluye la revisión de publicaciones dirigidas al ámbito escolar, la investigación específica de patologías, así como el estudio del impacto de los programas educativos, programación y priorización de las necesidades de salud.

Por último, esta figura también ejecuta una importante función gestora. Para ello, el colectivo enfermero recoge y asume todas las actividades relacionadas con la planificación, organización, dirección y control de recursos y actuaciones.

En cuanto al ámbito de actuación, la enfermera escolar desempeña su labor en los centros educativos públicos, concertados y privados en todas las etapas educativas, desde las escuelas infantiles hasta los Institutos de Educación Secundaria.

En nuestra provincia, la situación es muy preocupante. De hecho, sólo existe un colegio público con esta figura instaurada en su estructura interna.

Lo mismo ocurre en los colegios privados y concertados de Málaga. De más de 60 centros educativos, únicamente existen 9 colegios que disponen de enfermera escolar propia y 2 de empresa. Además, en la mayoría de ocasiones su contratación se desarrolla a tiempo parcial o interrumpida.

Implantación de la figura de la enfermera escolar en Andalucía

Andalucía cuenta con servicio de enfermería escolar en una mínima proporción de centros privados y concertados, además de algunos colegios de educación especial. Sin embargo, la gran mayoría de centros públicos no disponen de enfermera escolar. En su lugar, la Consejería pone a su disposición un programa de Salud Escolar y Forma Joven que, claramente, resulta insuficiente para las necesidades actuales de la sociedad.

Otro aspecto que preocupa a nivel regional es que la falta de regulación legislativa en la Enfermería Escolar. La figura del enfermero escolar no se encuentra contemplada en la normativa educativa de Andalucía. A pesar de incluirse la posibilidad de actuación de una serie de profesionales en salud, el documento no recoge ni detalla la función de los mismos.

Análisis del Servicio de Enfermería Escolar en el resto de España

Hoy en día, la enfermera escolar se considera un perfil emergente en nuestro país. El Informe que ha publicado la Comisión de Enfermería Escolar del Colegio de Enfermería de Málaga pone de manifiesto que esta figura cuenta con recorrido histórico  y se encuentra arraiga desde hace años en Estados Unidos y otros países europeos.

Con la situación actual de pandemia, se hace más necesaria que nunca la implantación de este perfil sanitario en las escuelas españolas. Una figura que debe estar presente en todos los centros educativos siendo las responsables en la promoción de conductas saludables, la adhesión a tratamientos en alumnos con patologías crónicas y la prevención de accidentes.

A pesar de que no se conoce con exactitud el número de centros a nivel nacional que disfrutan del servicio de enfermería escolar, se puede esclarecer que Madrid es la comunidad autónoma con mayor índice de implantación.

En cuanto a la distribución por Comunidades Autónomas, la enfermería escolar está presente en los colegios de Madrid, País Vasco, Castilla la Mancha, Castilla y León, Murcia y Valencia y en menor medida en Galicia, Cantabria y las Islas Canarias. Otro aspecto que preocupa es que, de todas estas comunidades, sólo se encuentra legislada en Madrid y Valencia.

En las últimas décadas, se ha demostrado que la promoción de salud dentro de las escuelas es beneficiosa para que los menores desarrollen sus habilidades y tomen decisiones positivas con respecto a su salud. Por ello, el Colegio pone en manifiesto la necesidad de que los centros escolares cuenten con Servicio de Enfermería Escolar como garantía de seguridad y calidad de vida de la sociedad.