#enfermeriaEscolarYa - El Colegio de Enfermería de Málaga insiste en la necesidad de incorporar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos

• La enfermería escolar es sumamente necesaria debido a su papel en la prevención y educación para la salud dentro de la comunidad educativa
  • Según un estudio, tan sólo el 10% de los adultos sabría realizar una reanimación cardiopulmonar. Una técnica que salvaría 100.000 vidas al año en toda Europa.

A raíz de lo acontecido ayer en Álora, cuando una mujer salvó la vida de su propia hija gracias a la técnica de reanimación cardiopulmonar que había aprendido apenas dos semanas antes, se vuelve a abrir el debate sobre la necesidad de incorporar la enfermería escolar en los centros educativos.

En la actualidad, la provincia de Málaga sufre escasez de enfermeros escolares en los centros escolares. Esta ausencia de profesionales de enfermería genera graves problemas dentro de la comunidad educativa, ya que los docentes se ven obligados a atender las necesidades de salud y educación sanitaria sin contar con una formación ni preparación previa.

En este sentido, el Colegio de Enfermería de Málaga vuelve a reivindicar la implantación de forma obligatoria y general de la enfermera escolar en los centros educativos de la provincia. Esta figura supone una garantía de seguridad tanto del alumnado como de profesores y resto de la sociedad.

El papel de los centros educativos en lo relativo a la promoción y educación en salud a través de la participación del alumnado resulta fundamental. En este contexto, la enfermera escolar se constituye como el profesional sanitario mejor preparado para la enseñanza de hábitos saludables y prevención en salud en los colegios.

El colectivo ejecuta funciones asistenciales, preventivas y de educación para la salud que resultan imprescindibles y vitales para la sociedad. Además, la enfermería escolar presta un servicio de gran relevancia para aumentar la capacidad del individuo y de la comunidad escolar a través de la detección y prevención de los problemas de salud.

Con las circunstancias actuales, el Colegio de Enfermería de Málaga solicita la colaboración entre las administraciones para impulsar un procedimiento que inste a la instauración de la figura de la enfermera escolar. De esta manera, se garantiza la participación activa de la comunidad educativa en las políticas sanitarias y programas de promoción y prevención de salud en el ámbito escolar.

La implantación generalizada de la enfermería escolar es, ha sido y continuará siendo una de las prioridades del Colegio ya que aboga por salvar vidas, garantizar los mejores cuidados posibles a la comunidad educativa, además de establecer políticas de prevención y educación para la salud.

Por último, el colectivo enfermero recuerda que la presencia de un profesional de la enfermería en los centros escolares es fundamental para ofrecer una buena educación en salud desde edades tempranas. De esta forma, se le proporciona a la comunidad educativa las pautas y herramientas necesarias para implementar un estilo de vida saludable.