Enfermeras, docentes, padres y madres, y pacientes se reúnen para impulsar la implantación de la Enfermera Escolar en los centros educativos de Andalucía

Enfermeras, asociaciones de pacientes, de padres y madres de alumnos, y de docentes de toda Andalucía acordaron en julio de 2021 hacer un frente común por la Enfermería Escolar. Por ello, este pasado viernes, a pesar de la tormenta y debido a la importancia del compromiso adquirido con la promoción y protección de la salud pública, se ha celebrado la segunda reunión entre los representantes de las asociaciones y colectivos adheridos a la Plataforma #EnfermeríaEscolarYA con el objetivo de impulsar y reactivar decididamente este proyecto. Una iniciativa promovida desde el Consejo Andaluz de Enfermería para dar respuesta a la demanda social que viene emergiendo con los actuales cambios en los entornos sociales, el incremento de problemas de salud crónicos en la infancia y adolescencia, así como la situación de crisis sanitaria. Un contexto que pone de manifiesto la necesidad de una figura sanitaria dentro del entorno escolar, no sólo como agente de atención directa en el día a día sino también con una labor de educación y promoción de la salud.

Los representantes que han acudido a la convocatoria coinciden en que la figura de la Enfermera Escolar debería consolidarse como el profesional de la salud de confianza para niños, madres y padres; liderando el papel de la protección y promoción de la salud dentro del entorno educativo. Un perfil muy alejado de la figura de enfermera referente y que, además, ya se encuentra instaurado en la mayoría de países de nuestro entorno pero que, en Andalucía, aún no tiene una representación significativa. “Cuando un trabajador entra en su puesto de trabajo, la salud entra con él. Sin embargo, cuando un niño o niña acude al Colegio, la salud se queda en la puerta” ha denunciado José Miguel Carrasco, presidente del CAE.

(Leer noticia completa en la web del Consejo Andaluz de Enfermería)