El curso comenzará sin una asistencia sanitaria adecuada en los 600 centros escolares de la provincia
La reivindicación de implantar la figura de la Enfermera Escolar en todos los centros docentes ya no se trata solo de algo que pueda ser beneficioso para los alumnos con patologías previas, para el profesorado o para la educación en salud de todos los alumnos, si no de una necesidad urgente que nos permita proporcionar una vuelta al cole segura para todos los centros de la provincia.
Fue en 2017 cuando la figura de la enfermera escolar se puso sobre la mesa del Parlamento Andaluz, llevada gracias a las reivindicaciones de diferentes asociaciones de enfermeras, que ponían en valor los beneficios de contar con un profesional que cuide la salud tanto de niños como de profesorado en los centros escolares, además de mantener un control de los alumnos con enfermedades crónicas como el asma o la diabetes.
Este planteamiento de profesionalizar el cuidado de la salud en los centros ya se había implantado en países como Francia y Estados Unidos, demostrando los beneficios que esto conlleva, pero en Andalucía se rechazó la propuesta y quedó en standby pese a conocerse la necesidad de proporcionar una asistencia adecuada en los centros educativos.
Dos años más tarde, la propuesta volvió a retomarse y a ser nuevamente rechazada, manteniendo esta reivindicación en punto muerto, en una de las comunidades más grandes de España, que vuelve a quedarse atrás frente a otras como Madrid en la que dicha figura se implantó hace tiempo con grandes resultados.
“La figura de la Enfermera Escolar es fundamental”. Es quien velaría por la salud de la comunidad educativa, haciendo hincapié en la promoción, la prevención y la formación de hábitos saludables. Debería estar integrada en el equipo educativo y en constante colaboración con el resto de profesionales que colaboran en el colegio y con los compañeros del centro de atención primaria de referencia”, así lo plantea Araceli Quintero López, colegiada en Málaga, miembro del recién creado grupo de trabajo de Enfermería Escolar puesto en marcha por el Colegio y Vocal en la Asociación AMECE, quienes comentan es sus redes que “en una crisis sanitaria como la vivida, las Enfermeras Escolares no somos un lujo, somos una necesidad”
[Leer la noticia completa en Colegio Oficial de Málaga de Enfermería]