El CAE reivindica la Enfermera Escolar como una figura clave para la asistencia y atención sanitaria de los menores en los centros educativos

El Consejo Andaluz de Enfermería reclama la implantación de la Enfermera Escolar como parte del personal de los centros docentes andaluces, asumiendo el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar.

El Consejo autonómico relanza la campaña ‘Enfermería Escolar Ya’, un proyecto que busca integrar a las profesionales sanitarias en los centros educativos de Andalucía. Así, remarcan que se trata de una apuesta de futuro “para la salud de la población” siendo el centro docente un espacio más “que debe contar con una atención sanitaria desarrollada por profesionales”.

Más de cien asociaciones y entidades científicas sanitarias apoyan esta reivindicación adhiriéndose a la misma con campañas de divulgación. Desde el CAE destacan el apoyo fundamental que supone este respaldo social y sanitario “para conseguir enriquecer entre todos la educación en salud”. Así, tal y como reivindica la presidenta del Consejo Andaluz de Enfermería, María del Mar García Martín, “la implantación de esta figura como parte del personal del centro docente conlleva el liderazgo en la prevención y atención sanitaria de la población escolar y, por tanto, más seguridad y compromiso con el desarrollo de los menores”.

De este modo, el CAE considera “vital” el fomento de la educación en salud por parte de profesionales sanitarios como son las Enfermeras Escolares, cuya labor en entornos educativos y sanitarios europeos ilustra la efectividad y eficiencia de sus funciones y “los beneficios que obtienen los alumnos y sus familias”.

Implicación social

Por otro lado, desde el Consejo autonómico trasladan que la integración de la Enfermera Escolar supondrá que los centros educativos cuenten, de forma permanente, con una figura profesional desarrollando labores asistenciales y de formación en salud.  Por ello, tal y como afirma María del Mar García Martín, presidenta del Consejo Andaluz de Colegio de Enfermería, “las madres y padres de alumnos con enfermedades crónicas y necesidades especiales deben tener la certeza y seguridad de que sus hijos cuentan con los cuidados profesionales adecuados en cada momento”.

Además, desde el CAE demandan la inclusión de la enfermera escolar como un miembro más en la comunidad educativa aportando así seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa y familias, “ya que supondrá una gestión desarrollada por profesionales sanitarios altamente cualificados y capacitados”.

Por último, desde el Consejo invitan a toda la ciudadanía andaluza a sumarse a esta iniciativa divulgando y concienciando sobre la importancia de educar en salud durante todas las etapas de la vida. Se trata pues, según advierten, de una apuesta de futuro que debe ser impulsada desde todos los ámbitos sociales, también desde las instituciones, ya que repercute en la mejora y la calidad de vida de todas y todos. “La atención sanitaria no puede quedarse en la entrada de los colegios, debe formar parte de ellos”.