Colegios de Enfermería piden a la Junta implantar la enfermera escolar en los centros

Huelva, 5 sep (EFE).- El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) ha reclamado este martes a la Consejería de Salud y Consumo la implantación de la enfermera escolar en los centros educativos, con el cometido de velar por la prevención y atención sanitaria de la comunidad educativa.

Coincidiendo con el inicio del curso escolar el Consejo autonómico ha relanzado la campaña ‘Enfermería Escolar ya’ reclamando la implantación de la «imprescindible» figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos andaluces.

La presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, María del Mar García Martín, ha sostenido que las enfermeras escolares «han de formar parte del equipo docente y personal del centro educativo, cuya labor de forma presencial favorecerá la observación directa para abordar de forma plena la educación en salud y atención sanitaria».

Según ha recalcado el Consejo Andaluz, la necesaria incorporación de las enfermeras escolares «impulsa la atención integral sanitaria como herramienta de prevención contra accidentes y problemas de salud prestando además asistencia a las y los escolares con enfermedades crónicas».

Con todo ello, el CAE ha recordado que el desempeño de esta tarea busca la integración de las familias, docentes y alumnado en la creación y promoción de un estilo de vida saludable, por lo que la prestación de asistencia a niños con patologías crónicas y asesoramiento sanitario a toda la comunidad de forma presencial en los centros es uno de los valores añadidos.

El CAE ha mostrado su apoyo a la iniciativa recientemente anunciada por la Junta, que contempla la atención sanitaria en los centros educativos a alumnos con enfermedades crónicas complejas o en situación de cuidados paliativos, mediante un protocolo de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y FP y la de Salud y Consumo.

García ha reclamado a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que «haga extensiva la atención sanitaria en los colegios a todos los menores en edad escolar, y muestre el apoyo del Gobierno andaluz a la implantación de la figura de la enfermera escolar, cuyo principal objetivo es mejorar la asistencia y atención sanitaria, y la educación en salud de miles de niños y niñas y de sus familias». EFE